Importaciones de acero

Importaciones de acero

China exportó 4 millones de toneladas de productos laminados a América Latina durante los primeros seis meses de 2014, un 65% más que en el mismo período del año anterior, según los últimos datos recogidos por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero). En este primer semestre, América Latina fue el segundo destino más importante, sólo superada por Corea del Sur.

En total, China exportó a todo el mundo 36,9 millones de toneladas de acero laminado entre los meses de enero y junio de este año, un 39% más que en el primer semestre de 2013. “El flujo de acero chino hacia el mundo continúa creciendo a ritmo acelerado, lo que se hace más marcado cuando el destino es América Latina”, indican desde Alacero.

En cuanto al consumo de acero laminado, en América Latina éste equivale al 5% del total mundial. Sin embargo, la región actualmente supone el 11% de las exportaciones chinas de dichos productos y su participación creció 2 puntos porcentuales en el último año.

Importaciones de acero

Corea del Sur, con 6,2 millones de toneladas, continuó como principal destino en el primer semestre, aunque la brecha entre este país y América Latina se ha ido reduciendo. Mientras Corea del Sur representó el 18% de las exportaciones chinas en el primer semestre de 2013, cayó a 17% este año. “Si esta tendencia continúa, América Latina podría llegar a ocupar la primera posición entre los destinos de los productos laminados chinos”, apuntan fuentes de Alacero.

En el mes de junio América Latina importó 647.080 toneladas de productos laminados desde China, un 25% menos que en el mes anterior (858.122 toneladas), pero 4% más que en junio de 2013 (569.427 toneladas).